lunes, 11 de mayo de 2020

(PRIMERO Y SEGUNDO) UD / JUEGOS POPULARES I

Hola chic@s , comenzamos una unidad didáctica nueva. Esta unidad versa sobre los JUEGOS POPULARES.
Estos juegos son parte de la cultura de los pueblos y se transmite de generación en generación,  donde se suelen reflejar las necesidades y experiencias e inclusive ayudan a educar a las nuevas generaciones.


SESIÓN I: JUEGOS POPULARES: 


OBJETIVOS( En familia, dentro de las posibilidades ):

  • Descubrir nuevos juegos tradicionales.
  •  Calcular distancias y trayectorias.

Calentamiento (7-10 min): Para calentar , podemos utilizar diferentes juegos como :

  • El cocodrilo : Cocodrilo. En un espacio determinado , se dibujan dos líneas paralelas a 2 metros de distancia, a modo de río. Dentro del río, se pone el que se la queda. El resto de niños, se colocan a un lado del río. Para poder pasar al otro lado, tienen que gritar “Cocodrilo, cocodrilo, ¿podemos pasar? El que se la queda, dice “SÏ”, y los niños pasarán corriendo al otro lado. El que es pillado, se la queda de cocodrilo.

Parte principal (30-35 ): 


  1. La "encesto". Se dibuja una raya, y a unos pasos se coloca un bote. Los jugadores tratan de introducir su canica (puede ser otro objeto , chapa ,pelota "saltarina"...) en el bote. Cada acierto vale un punto. Gana el que más puntos tenga. 
  2. ¿Quién se acerca a la raya ?  . Se dibuja una raya a unos 5 o 6 metros, y a esa distancia lanzan la canica (puede ser otro objeto , chapa ,pelota "saltarina"...) tratando de quedar lo más cerca posible de la raya sin pasarse. Gana el que se quede más cerca sin pasarse. El que se pasa pierde. 
  3. "En la raya quieto". Se dibuja en el suelo una raya, a la distancia que se quiera, y cada jugador coloca sobre ella una canica(puede ser otro objeto , chapa ,pelota "saltarina"...). Después se tira por turnos para intentar, golpeando alguna con la suya, sacarla de la raya. Si lo consigue, se queda con la canica y sigue tirando. Si no, al siguiente turno lo vuelve a intentar desde donde quedó la canica. Si la canica con la que tira se queda sobre la raya, queda eliminado.

Parte final (5 -10 min) :

  • El calienta manos. En parejas.Uno coloca las palmas de las manos hacia arriba y el compañero hacia abajo. El que las tiene abajo, debe intentar darle al que las tiene arriba. Si falla, pasa a ser el de arriba.
TAREA ( A ENVIAR)

  1. Imagen o grabación  participando en alguno de los juegos propuestos.



Un saludo.

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